top of page

El origen de las teorías sobre los Illuminati – todo lo que querías saber y no sabías como preguntar



Qué son los iluminati


Históricamente hablando, el término "Illuminati" se refiere a los Illuminati de Baviera, una sociedad secreta que funcionó solo durante una década, de 1776 a 1785. Esta organización fue fundada por Adam Weishaupt, un profesor de derecho alemán que creía firmemente en los ideales de la Ilustración.

La Orden Illuminati buscaba promover esos ideales entre las élites. Weishaupt quería educar a los miembros Illuminati en la razón, la filantropía y otros valores seculares para que pudieran influir en las decisiones políticas cuando llegaran al poder.

Los objetivos y la reputación de los Illuminati a menudo excedieron sus medios. En sus primeros días, el grupo era solo un puñado de personas. E incluso en su forma más grande, solo constaba de entre 650 y 2500 miembros.


El grupo creció hasta ese tamaño al convertirse en una especie de célula durmiente dentro de otros grupos: los miembros Illuminati se unieron a las logias masónicas para reclutar miembros para su propia sociedad secreta competidora.


Algo que caracterizaba a los Illuminati: sus extraños rituales y sus ideales. Los Illuminati hicieron muchas cosas inusuales como usar símbolos arcanos como el búho, adoptaron seudónimos para evitar la identificación y tenían jerarquías complicadas como Novicio, Minerval y Minerval Iluminado que dividían las filas.


Al principio los miembros de Illuminati no confiaban en nadie mayor de 30 años, porque estaban demasiado establecidos en sus formas. Otros informes de rituales son más difíciles de confirmar, pero sabemos que los miembros eran muy paranoicos y usaban un protocolo similar al de un espía para mantener en secreto la identidad de los demás.


Aunque seguían ciertos extraños rituales, también promovieron una visión del mundo que reflejaba los ideales de la Ilustración, como el pensamiento racional y el autogobierno. Además, eran anticlericales y anti-reales, los Illuminati estaban más cerca de los revolucionarios que de los gobernantes mundiales, ya que buscaban infiltrarse y trastornar instituciones poderosas como la monarquía.



¿Los Illuminati pudieron controlar el mundo alguna vez?


Los historiadores tienden a pensar que los Illuminati solo tuvieron un éxito moderado en volverse influyentes. Aunque, por supuesto, también hay quienes creen que los Illuminati se apoderaron con éxito del mundo, y todavía lo controlan hoy.


Lo único cierto es que si un grupo todopoderoso domina el mundo, probablemente no lo sabríamos.


También es difícil desenredar el éxito de los Illuminati del de los masones, con los que se infiltraron y se mezclaron. Es igual de difícil saber qué influencia tuvieron realmente los Illuminati en comparación con la influencia que la gente cree que tuvieron.


Sabemos que los Illuminati tenían algunos miembros influyentes, junto con muchos duques y otros líderes que eran poderosos pero que hoy están olvidados. En cierto modo, la influencia de los Illuminati depende de la visión del mundo que cada persona tenga lo que piense sobre ellos.



¿Por qué desaparecieron los illuminati?


En 1785, el duque de Baviera, Karl Theodor, prohibió las sociedades secretas, incluidos los Illuminati, e instituyó castigos graves para cualquiera que se uniera a ellas. La mayoría de los secretos del grupo fueron revelados o publicados y, si se quiere creer a los historiadores oficiales, los Illuminati desaparecieron.


Sin embargo, desde el momento de la disolución, el mito se expandió.


Personajes tan importantes como George Washington, al haberlos mencionado, los promovieron sin darse cuenta. Casi inmediatamente después de la disolución de los Illuminati, surgieron teorías de conspiración sobre el grupo.


Las teorías de conspiración más famosas fueron escritas por el físico John Robison en 1797, quien acusó a los Illuminati de infiltrarse en los masones, y Abbe Augustin Barruel , cuya historia de los jacobinos de 1797 promovió la teoría de que las sociedades secretas, incluidos los Illuminati, estaban detrás de la Revolución Francesa.


Más tarde, algunos de los “Padres Fundadores” De Estados Unidos lograron despertar el interés por los Illuminati en dicho país.


En 1798, George Washington escribió una carta sobre la amenaza de los Illuminati la cual él creía que se había evitado, pero su mención, en un contexto que transmitía “alivio” ayudó a reforzar el mito.


Aunque estos primeros pánicos de los Illuminati se desvanecieron, le dieron al grupo una pátina de legitimidad que, más tarde, ayudaría a hacer que una conspiración de siglos de duración pareciera más plausible.


¿Entonces los Masones e Illuminati son los mismos?


Las teorías de la conspiración siempre han sido populares en los Estados Unidos, pero durante siglos, los Illuminati fueron menos temidos que los masones. Debido a que los Illuminati reclutaron a muchos miembros en Europa a través de las logias masónicas, los dos grupos a menudo se confunden entre sí.


Hasta cierto punto, la paranoia masónica surgió de la influencia de los masones en los Estados Unidos. Después de todo, muchos Padres Fundadores eran miembros y algunos símbolos estadounidenses característicos se derivan de los masones.



Hay un fuerte argumento de que el ojo flotante en el dólar, (el Ojo de la Providencia) sobre una pirámide, proviene de la masonería.


¿Por qué la gente todavía cree en los illuminati hoy?


Los Illuminati nunca desaparecieron por completo de la cultura popular, de hecho, muchos psicólogos sociales han considerado que a los Illuminati, así como al concepto de “Diablo” en el Cristianismo, se le atribuyó la característica de ser “el culpable del mal en el mundo”.


A mediados de la década de 1970, los Illuminati hicieron un marcado regreso gracias a una trilogía literaria que le dio al grupo la imagen a la vez espeluznante y risible que tiene hoy.


La Trilogía “Illuminatus!” de Robert Shea y Robert Anton Wilson, representaba a los Illuminati con un desapego irónico. Esta trilogía se convirtió en una piedra angular de la contracultura, y su mezcla de investigación real (Weishaupt, el fundador de los Illuminati reales, es un personaje) con la fantasía ayudó a poner a los Illuminati nuevamente en el radar.


Algunos autores consideran que el grupo ya no existe, pero que su influencia permanece ya que fue un gran ejemplo en como las sociedades de los 60 de ironizaron las formas de poder de élite.


Hoy en día, los Illuminati se han convertido en un nombre vinculado por los teóricos de la conspiración a todo, desde los alunizajes "falsos", los ataques terroristas del 11 de septiembre y el asesinato de JFK.

Muchos ya conocemos la verdad detrás de este sombrío grupo. Este solo fue un acercamiento general para los menos conocedores del tema.


La verdad detrás de los Illuminati es que son un consorcio de las 13 familias hibridas entre humanos y reptiles, que son el origen de todas las monarquías del mundo y que llevan a cabo una agenda encaminada a controlar y moldear el mundo acorde a sus deseos.




Síguenos

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page